Grupo de Oración “Santa Teresa de Jesús”

Los miércoles a las 6 de la tarde, el Hermano Cecilio se reúne con algunos feligreses de nuestra parroquia “Santa Teresa de Jesús”. La sesión en la capilla de la iglesia. La edad de los asistentes es variada. Atentos y participativos en todo lo que dice o pregunta el Hermano Cecilio.

Catequesis Orante para el grupo de la Tercera Edad

Sierva de Dios María Cristina de Jesús Sacramentado O. C. D.

Biblia = Biblioteca.

Tiene diversos nombres: Sagrada Escritura, Libro Santo, Palabra de Dios, etc. Está compuesta por 75 libros, dividido en dos paíndicertes.

Antiguo testamento = 48 libros Nuevo testamento = 27 libros

A.T.= antes de la venida de Cristo N.T.= después de la venida de Cristo Más fácil de entender el N.T. División del N.T.= 4 Evangelistas:

Mateo }

Marcos}          Sinópticos = (parecidos) Lucas}

El evangelio de Marcos es el más corto de los cuatro.

El Evangelio de Juan es el más elevado, es decir el más espiritual.

Libros del N. Testamento
27 libros

MATEO: Cada uno de los evangelistas escribió desde cierto punto de vista y con un determinado propósito. . En el primer evangelio se presenta a Jesús como el Mesías Salvador por medio del cual Dios cumplió las promesas hechas a su pueblo en el A. T. El relato sigue un orden cronológico, reseñando primero la genealogía y nacimiento de Jesús, para luego, dejando pasar un intervalo de mas o menos treinta años seguir con el con el ministerio del precursor Juan el Bautista (l,1-3,12); después el libro encuentra su relato en el ministerio público de Jesús, comienza con su bautismo y tentación (3,13- 4,11); enseña y cura enfermedades (4, 12-18, 35); hasta emprender su último viaje a Jerusalén (19-20). Los sucesos de la última semana, que culminan en su crucifixión y resurrección, con sus apariciones subsiguientes, se narran en los capítulos (21- 28) El evangelio concluye con el mandato de Jesús a sus seguidores de ir y hacer discípulos por todo el mundo.

Este evangelio presenta a Jesús como el gran maestro, con autoridad para interpretar la Ley de Dios y enseñar sobre su reino.A tal fin, el cuerpo principal de sus enseñanzas se consignan en cinco grandes discursos o colecciones de dichos suyos: 1) El Sermón del Monte, relativo al carácter, deberes, privilegios y destino de los ciudadanos del reino de los cielos.( cap. 5-7); 2) las instrucciones a los doce discípulos enviados en misión evangelizadora ( cap. 10) , 3) parábolas sobre el reino de los cielos ( cap. 13 ) 4) enseñanzas sobre lo que significa el discipulado cristiano   (cap. 18 ) y 5) enseñanzas sobre el fin de la edad presente y la venida del reino de Dios ( cap. 24- 25).

MARCOS. Se considera que el de Marcos es el más antiguo de los evangelios Mateo y Lucas, va cada uno por su lado, lo conocieron y aprovecharon Es a la vez el mas conciso y breve de los cuatro. Empieza diciendo como fue el origen de las “buenas noticias “para el mundo, en la persona de Jesucristo. Y para el escritor sagrado, el evangelio comenzó con el ministerio de Juan el Bautista en el desierto ( cap. 1 1-8 ) y con el bautismo y la tentación de Jesús ( cap. 1, 9- 13 ).En paralelo con Mateo, refiere luego el ministerio público de Jesús en Galilea cap. 1, 14- 9,50 ), el viaje de Galilea a Jerusalén ( cap. 11, 52 ) y los sucesos de la última semana, con la muerte y resurrección del Señor (cap, ll- 16 ). Este evangelio presenta a Jesús en continua actividad. Hace más hincapié en sus hechos que en sus palabras, y pone de relieve su autoridad, la cual se deja ver claramente en su poder sobre la ley y los demonios, en su facultad de perdonar los pecados y en sus enseñanzas. En este evangelio, Jesús habla de sí mismo como el Hijo del hombre. Pero Dios le llama su “Hijo amado “los espíritus malignos le reconocen como “el Hijo de Dios “y cuando en su proceso el sumo sacerdote le pregunta si él es “el Mesías, el Hijo del Dios bendito “, él contesta: “Sí yo soy” (cap, 14, 61- 62).

LUCAS: Presenta a Jesús, no solo como el Salvador prometido, de un pueblo “Israel” sino como el salvador de todo el género humano. Es el evangelio en que se muestra un interés especial en los aspectos históricos de la vida de Jesús. El autor explica en su prólogo que ha consultado los escritos que existían acerca de él, ha investigado los hechos y luego ha tratado de escribir una ordenada relación de los mismos (LC. 1, 1- 4). Por eso, contiene mas datos que Mateo sobre el nacimiento e infancia de Jesús, así como los del precursor Juan el Bautista (I-C. 1, 5- 2, 52). Muchos de ellos se encuentran solo en este evangelio. En paralelo con los evangelios de <Mateo y Marcos, después de reseñar el ministerio de Juan el Bautista (LC. 3, 1- 20) y el bautismo y la tentación de Jesús (LC. 3,21- 4,13). Refiere el ministerio público de Jesús en Galilea (LC. 4,14- 9,50). Como los otros dos y siguiendo el mismo orden cronológico, narra el viaje final de Galilea a Jerusalén (I-C. 9,51- 19,27), la semana de la pasión (LC. 19,28-23,56) y la resurrección, las apariciones y la ascensión del Señor LC.24.

En cuanto al ministerio público de Jesús, este evangelio da mayor información sobre su visita a la sinagoga de Nazaret, y hasta nos dice qué pasaje de Isaías, le sirvió de base para su exposición, y como Jesús se aplicó a si mismo la inspiración del Espirito del Señor para “dar buenas noticias a los pobres”. Es característico de este evangelio, el hacer resaltar la solicitud por los pobres, los que sufren y los socialmente menospreciados. Tanto al referir los antecedentes y circunstancias del nacimiento de Jesús, como el pasaje de la ascensión, el evangelio hace notar y sonar la nota de gozo. Las parábolas del buen samaritano y del padre que perdona a su hijo, aparecen solo en este evangelio. Y también es notable el hincapié que en él se hace en la oración, en el Espíritu Santo, en el perdón de los pecados y en el papel de la mujer en el ministerio del Señor.

JUAN: Se tiene por seguro que el Evangelio según San Juan fue el último que se escribió, aunque no se puede precisar con exactitud cuanto tiempo después de los otros. Puede notarse a primera vista cuánto se diferencia de Mateo, Marcos y Lucas, pues recoge muchos hechos y palabras del Señor que no se encuentran en ellos, o los mismos pero en otro orden. Comienza, como Marcos, con el ministerio de Juan el Bautista (Jn, 1, 19 -51). En cuanto al ministerio público de Jesús (Jn. 2,1-12,50). Aunque refiere algunos episodios en Galilea, presta más atención de Jesús en Judea. También da especial importancia en varias pascuas y en otras grandes festividades judías. En relación con los últimos días del Señor en Jerusalén (Jn.l3, 1-19,42). Y con su resurrección y apariciones subsiguientes, informa de sucesos importantes que no aparecen en ninguno de los otros tres evangelios. Por ejemplo, algunos encuentros con los fariseos y la vida de los griegos. Es el único evangelio que refiere la última aparición de Jesús a la orilla del mar de Galilea, y la rehabilitación de Pedro, episodio que se narra a manera de un apéndice (Jn. c, 21). Pero la característica mas notable del Evangelio según Juan es que más que importar lo que hizo Jesús, revela quien era él en última instancia. A ello se dedica explícitamente el prologo (cap. l, 1-18). En donde se presenta a Jesús como la eterna Palabra de Dios, hecha hombre y viviendo entre los hombres. Sus milagros son signos o señales que revelan esta esencia de su persona. Sus discursos, que explican lo revelado en los milagros, se valen de símbolos como el agua el pan y la luz, para expresar el don de la vida eterna que Dios otorga por medio de Cristo, un don que reciben ahora mismo, en esta vida, aquellos que responden a Jesús y le reconocen como el camino, la verdad y la vida. Los capítulos (13-17) ofrecen amplios y preciosos datos sobre el íntimo compañerismo de Jesús con sus discípulos, la noche de su arresto, su plegaria de intercesión por ellos y las conmovedoras palabras que les dirigió para prepararlos y alentarlos ante la proximidad de su arresto y crucifixión.

En este evangelio se citan los grandes “Yo soy” de Jesús: “Yo soy” el pan de vida, la luz del mundo, la puerta del redil, el buen pastor, la resurrección y la vida, el camino, la verdad y la vida y la verdadera. Es también este evangelio el único que declara de los cuatro explícitamente cual ha sido el propósito con el cual se escribió; para que quienes lo crean y lean que Jesús es el Mesías prometido. El Hijo de Dios, y que por creer en él tengan vida (c, 20,21).

110

Este año se celebra “El año de la Fe”. Se comenta y pregunta por algunos asistentes ¿Qué es la Fe? Y de esta pregunta se entabla un coloquio.

Se habla de la Biblia, de los colores de la casulla del sacerdote durante la Eucaristía.

Hablaron de los Evangelistas, del Bautismo, etc.

Se termina el coloquio con un Ave María para seguir, ya en la iglesia con el Santo Rosario guiado por una feligresa.

¡¡¡Bien por todos!!!

Algunas imágenes del acto

Grupo de Oración “Santa Teresa de Jesús”
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: